El Faro de Cantabria
Informando desde 2005 ...

Santander 22 de septiembre de 2017 | otoño

Portada del sitio > SUCESOS > "Yo todo lo hacía porque ella me lo decía", afirma la acusada de desvalijar a (...)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: 13 de enero de 2017 :::

 Cantabria

"Yo todo lo hacía porque ella me lo decía", afirma la acusada de desvalijar a su tía abuela de 100 años

MP.H.M, la acusada de desvalijar a su tía abuela de 100 años interna en una residencia de mayores de Cabezón de la Sal, ha negado este jueves en el juicio los hechos que se le imputan y ha mantenido que "todo" lo que hizo fue con el patrimonio de la anciana fue porque ésta se lo dijo.

"Yo todo lo hacía porque ella me lo decía. Yo era una intermediaria. No era cosa mía", ha defendido la acusada en en el juicio, que se ha celebrado hoy en la Audiencia Provincial de Cantabria después de que no haberse podido celebrar en las dos ocasiones anteriores en que se había fijado, una por enfermedad de MP.H.M. y otra porque renunció a la abogada.

La acusada, a la que la Fiscalía le pide cuatro años de prisión, ha asegurado que su tía abuela "era una mujer inteligente" y ha negado haberle estafado para apropiarsse de sus bienes hasta dejarle sin dinero para pagar ni su plaza privada en la residencia y ni siquiera sus gastos básicos, que es lo que sostiene el Ministerio Fiscal.

Según la versión de MP.H.M., que residía habitualmente en Málaga, en septiembre de 2011 se trasladó a Cantabria para "ayudar" a su tía abuela —con la que ha asegurado haber mantenido "siempre", "desde niña", contacto— porque la mujer estaba "sola", no tenía, por su edad, "capacidad de movimmiento", y "necesitaba solucionar unos temas".

Ha explicado que como ella "tenía tiempo" se ofreció a ayudar y se encargaba, por ejemplo, de llevarla en coche al banco. Sin embargo, ha insistido en que era su tía abuela "la que hacía las gestiones" una vez en la oficina bancaria.

También ha reconocido que hizo de "intermediaria" en la venta del piso y unos terrenos que la anciana y su hijastro tenían, pero, de nuevo ha subrayado que la idea de desprenderse de estas propiedades fue de su tía abuela, no suya.

La acusada ha explicado que durante el proceso de venta de estas propiedades su tía abuela le otorgó un poder para que la anciana "no tuviera que volver" al notario a firmar y a hacer más trámites.

También ha reconocido que durante su estancia en Cantabria llegó a figurar como disponente de alguna cuenta de la que era titular la anciana pero ha mantenido que todas las disposiciones de dinero que realizó las hizo "por encargo" de su tía. Ademas, ha explicado que también había otros familiares de la mujer mayor que figuraban como titulares.

Además, ha explicado que en 2012 decidió regresar a Málaga porque ya había concluido todo el encargo y las gestiones que tenía que hacer a su tía abuela.

LA VERSIÓN DEL MINISTERIO FISCAL

Esta versión de la acusada no es coincidente con la del Ministerio Fiscal que mantiene que sí hubo estafa por parte de MP.H.M. Sostiene la fiscal que desde la primavera de 2011 la procesada llevó a cabo una "maquinación" para, con una actuación "absolutamente forzada, extemporánea y artificiosa", conseguir "mover la voluntad" de la anciana, que falleció a principios de 2015 con 105 años, para poder gestionar el patrimonio de ésta en su "único y exclusivo interés propio" y apropiarse de él.

La anciana llevaba desde 2007 interna en la residencia de mayores y, según el Ministerio Fiscal, tenía una "situación económica desahogada" pues tenía disfrutaba de propiedades, ahorros y de una pensión de viudedad de más de 500 euros mensuales que le permitía pagar la plaza privada que tenía en el geriátrico, que costaba 1.240 euros al mes.

Según el relato de la fiscal, la acusada empezó en la primavera de 2011 a "desplegar su maquinación" y llegó a Cantabria en septiembre de ese año como "caída de la nada" y contactó con su tía abuela.

Señala que con "halagos, zalamas y falsas promesas y cuidados excelentes" la acusada "sedujo" a la anciana y aprovechó su "senectud" para ganarse su confianza, convertirse en su "única gestora económica", en detrimento de otra sobrina que hasta ese momento era la encargada de disponer de sus cuentas, y figurar como familiar responsable ante la residencia de mayores.

Afirma que, con su actuación, la acusada consiguió autorización para disponer de cuentas de la anciana y también para lograr vender su piso y una finca, otras las que, según la fiscal, MP.H.M fue disponiendo del dinero obtenido y "desvalijó" todo el patrimonio de la anciana.

Señala que cuando ya no hubo más dinero, la acusada volvió a Málaga y "abandonó a su suerte" a la anciana, que desde entonces no pudo sufragar la residencia -donde la siguieron atendiendo "por misericordia"- ni disponer de metálico alguno para sus pequeños gastos individuales.

CAMBIOS EN EL ESCRITO DE LA FISCALÍA

El Ministerio Fiscal considera los hechos un delito de estafa, por lo que reclama los cuatro años de cárcel, además de una multa de 1.350 euros y una indemnización para los herederos de la anciana de 54.900 euros.

En el juicio de hoy, la fiscal ha modificado su escrito de acusación para pedir, además, que se revoque el último testamento de la anciana, que dejaba a la acusada como heredera al considerar que fue hecho por la "maquinación" de MP.H.M.

Por su parte, la defensa ha pedido la libre absolución de la acusada ya que, a su juicio, no ha existido "engaño" por parte de la acusada y porque "no ha quedado demostrado" que fuera ella quien se llevara el dinero de su tía abuela. "Aquí entre titulares y disponentes había muchas personas", ha dicho respecto a las cuentas de la anciana.

En el juicio han declarado varios testigos: el administrador de la Fundación titular de la residencia en la que estaba interna la anciana, que denunció los hechos ante la Fiscalía; una trabajadora social de este geriátrico; otros parientes de la anciana que figuraban como titulares en alguna de las cuentas de la mujer y, por videoconferencia, su hijastro y también la sobrina que hasta la llegada de la acusada le llevaba las cuentas a la mujer mayor.

La administrador de la residencia ha explicado que la anciana tenía "capacidad económica suficiente" y ha relatado que hasta septiembre de 2012 pagaba "puntualmente" la plaza.

Ha señalado que precisamente en septiembre de 2012 fue la primera vez que un recibo de la cuota de la anciana le fue "devuelto", al que en los meses siguientes siguieron dos más.

Ha explicado que en el banco no le dieron muchas explicaciones basándose en el "secreto" del cliente pero le advirtieron de que era algo "que se veía venir de hace tiempo"; de que habían pasado "cosas raras", y de que "antes" la mujer mayo tenía dinero pero "ya no".

Por su parte, la trabajadora social de la residencia que se ocupaba de la anciana ha explicado que ésta "cognitivamente esta bien" y "era consciente de todo", aunque con 100 años.

Ha señalado que, tras la llegada de MP.H.M, la anciana le comentó que "quería deshacerse de sus bienes" porque no quería estar "pendiente de pagar cosas", una "preocupación" que, según ha dicho, "nunca antes" había manifestado.

Por su parte, la vecina ha asegurado que, tras la marcha de la acusada a Málaga, la anciana le dijo que MP.H.M. "se había llevado todo, hasta el carné de identidad".

En el juicio, se han reproducido unas declaraciones que realizó la anciana en 2013, dos años antes de su muerte, durante la instrucción de la causa contra su sobrina, en las que explicaba que MP.H.M había sido "muy mentirosa y muy falsa".

Apuntó que había confiado en ella para realizar las gestiones bancarias e inmobiliarias porque "era la única que sabía de leyes" en la familia y porque, de lo contrario, su patrimonio "se lo iba a llevar Hacienda".

Además, respecto al dinero para que la acusada se comprara el coche, la anciana aseguró que era un "préstamo" que MP.H.M le iba a devolver, una versión que varios de los testigos también habían escuchado de boca de la mujer. Mientras, la procesada afirma que fue un "regalo".


::: PANORÁMICA :::

| Mapa del sitio | Mentions légales | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 | Haut de page | SPIP |
El Faro de Cantabria :: 2005-2017